El Jussà es la comarca con una mayor tasa de envejecimiento

Tremp - Marta Lluvich  2008-02-04

 

 

El Govern de la Generalitat anunció, el pasado martes día 22, la puesta en marcha de un Pla d’Iniciatives de Dinamització Comarcal en 4 comarcas de Catalunya. Las beneficiadas serán l’Anoia, el Ripollès, la Terra Alta y el Pallars Jussà al tratarse de las que precisan una mayor reactivación económica. Este Pla se aplicará durante los próximos 3 años y estará coordinado por los delegados territoriales de la Generalitat. El Govern destinará 6 millones de euros en cada una de estas comarcas; 2 irán a parar a las administraciones locales y 4 se adjudicarán a empresas. El 75% del importe será a través de préstamos y el 25% restante en forma de subvención en la inversión. Uno de los objetivos que persigue el plan es estimular la actividad económica de estas zonas deprimidas y garantizar un equilibrio territorial a aquellas zonas menos dinámicas del territorio.

A principios del siglo XX, a la actividad tradicional se unió un nuevo sector, el de las industrias hidroeléctricas. En Capdella, en la Vall Fosca, se construyó la primera de toda España y posteriormente se construyeron 8 más. En pocos años, la existencia de las centrales supuso una gran transformación y mucha actividad económica. Pero el final de las obras hidroeléctricas, unido a la falta de nuevas expectativas económicas, provocó que en 40 años se perdiera la misma cantidad de población que había ganado. Además tenemos que contar también con el proceso de envejecimiento de la población.
Población y economía
El Pallars Jussà es la comarca de toda Catalunya que registra una mayor tasa de envejecimiento. El 28,6% de la población tiene más de 65 años, una cifra muy superior a la media catalana que se sitúa en un 16,9%.
El Jussà se trata de una de las comarcas que menos crece; la tasa de mortalidad se sitúa en el 14% mientras la natalidad en el 7,9%. En la zona del Alt Pirineu los datos son un tanto diferentes, mientras la mortalidad se sitúa en un 11,7%, la natalidad en un 10,4%. En Catalunya los datos son un tanto diferentes; la mortalidad se sitúa en un 8,9% y la natalidad en un 11,6%.
De los 12.648 habitantes el 2006; 5.131 personas pertenecen al sector de población activa (260 personas paradas) y 6.747 al sector de población inactiva (3.219 son pensionistas o jubilados y 1.935 estudiantes). Este dato revela que hay 5 personas mayores de 65 años por cada 2 jóvenes menores de 15 años.
La importante transformación económica arquitectónica y social que hubo en la Vall Fosca con la construcción de las centrales hidroeléctricas se esta volviendo a producir. Se está desarrollando un complejo residencial que contempla la creación de casi 1.000 viviendas, con hoteles y apartamentos con una capacidad aproximada de 2.300 plazas y una estación de esquí con unas 3.400 hectáreas. La estación de esquí de Filià se convertirá en la primera de la comarca y traerá la posibilidad al Jussà de convertirse en un destino turístico. Se prevé que esté en marcha la temporada 2009-2010.
En 1974 se inauguró la Academia Militar de Suboficiales de Talarn que por la ocupación directa e indirecta que genera y por su incidencia en el comercio y los servicios locales, sigue siendo la ‘industria’ más importante de la comarca. Genera anualmente un movimiento económico de unos 18 millones de euros. El sector industrial en el Pallars Jussà solamente general un 12% de ocupación, cuando la media de Catalunya se sitúa por encima del 25%.
Mientras en muchas comarcas del Pirineu las explotaciones agrarias y ganaderas han disminuido considerablemente, en el Pallars Jussà se han mantenido. Un 13,95% de la población ocupada vive del trabajo en el campo, cifra muy superior a la media catalana que se sitúa en un 2,46%. Las explotaciones agrarias que hay en el Pallars Jussà superan las 360 y es la comarca de toda Catalunya con más cabezas de ganado ovino, superando los 54.600. Más de 15.000 hectáreas las

dedican al cultivo de cereales y unas 2.500 hectáreas a los frutos ecos y los olivos. Mientras las hectáreas de secano superan las 15.000 las de regadío no superan las 2.600. Los payeses confían en el proyecto de concentración parcelaría de la modernización y consolidación del regadío de la Conca de Tremp. Un proyecto que se ha de realizar durante año y ha de suponer doblar la superficie de regadío de esta zona.
Proyectos de futuro
Proyectos que se están realizando como los nuevos Centro de Asistencia Primaria de Tremp o la Pobla de Segur u otros que se realizaran durante el 2008-2009 como la ampliación del CEIP Els Raiers, el acondicionamiento de caminos en los municipios de La Torre de Capdella o Sarroca de Bellera o la incorporación de una línea de agroindustria en l’Escola de Capacitació Agrària han de ayudar a reactivar la comarca. Una zona que con 12.648 habitantes y 1.343,08 kilómetros cuadrados tiene una de las densidades de población más bajas del país con tan sólo un 9,42% frente al 222,22% de Catalunya. En este aspecto sólo supera al Pallars Jussà, la comarca del Pallars Sobirà, con una densidad de población de 5,13 habitantes por kilómetro cuadrado.
La evolución demográfica de los últimos 30 años es negativa. Ha pasado de los 14.779 habitantes en 1975 a los 12.648 habitantes en el 2006. La población ha disminuido en estos 30 años en un 14,4%.