http://www.nevasport.com/noticias/img/nevalogo.gif

Una empresa organiza excursiones con esquís antiguos

22-02-2010


Esquí retro en la Vall Fosca. Una veintena de personas participan en la primera excursión con esquís antiguos para recordar a los pioneros, que en 1930, atravesaban el glaciar del 'camí del Rus'.

La Vall Fosca fue escenario este domingo por primera vez de una excursión con raquetas de nieve y esquís antiguos. Todos los asistentes usaron modelos anteriores al año 1950. Los 26 participantes (algunos procedentes del Pallars y otros de Barcelona) salieron del municipio de Capdella hacia el puente de Rus, atravesando el valle glaciar del río de Ricuerna.

De hecho, antes de la actual red de carreteras, el camí del Rus era utilizado tradicionalmente como principal vía de comunicación entre la Vall Fosca, Pallars Jussà, y el valle de Boí y la Alta Ribagorça. Hay que señalar que el itinerario duró unas cinco horas, una actividad que fue organizada por Albert Sangenís Actividades Deportivas con la colaboración del ayuntamiento de la Torre de Capdella y varios establecimientos del municipio.

El objetivo era recrear una excursión con raquetas del año 1930, utilizando material antiguo e indumentaria de época. La empresa de Albert Sangenís organiza desde hace tres años actividades de deportes antiguos y reconstrucción de la historia. Sangenís explicó:

"Me gusta mucho la montaña y la escalada, soy de la Asociación Cultural de la Vall Fosca y también del Grupo de Estudio de la Montaña Antigua, coleccionamos material antiguo y actualmente lo utilizamos para organizar salidas.

Ya hemos organizado cinco salidas en Cataluña y dos internacionales, en los Alpes y en Finlandia".

Ante el éxito de la primera edición, los organizadores decidieron dar continuidad a la excursión histórica. Un objetivo de la actividad era rememorar la actividad de invierno en la Vall Fosca a principios del siglo XX. Entonces, estaba relacionada con la construcción y el trabajo en la industria hidroeléctrica, incipiente en aquella época.

Además, durante el fin de semana los asistentes han visitado una exposición de material de invierno en las antiguas escuelas de Espui.

Excursión retro ski

Excursión retro ski