manyana.jpg

Lleida, la demarcación con más municipios que adolecen de falta de población infantil

Lleida - Redacción  2010-04-12

  La demarcación de Lleida es de las cuatro provincias catalanas la que cuenta con más municipios donde la población de menos de quince años no llega a los diez habitantes empadronados. Un problema que se acentúa en el pueblo altourgellense de Cava, uno de los cuatro de Catalunya, junto a Gisclareny (el Berguedà), La Febró (Baix Camp) y Forès (la Conca de Barberà), en los que sólo viven adultos.

  Según los datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), la media de la población infantil -la que tiene menos de quince años- de Catalunya es el 15% de la totalidad del país. En la demarcación de Lleida, hay quince municipios que tienen el 10 o menos por ciento de población infantil empadronada.
  Son Lladorre (9%), Esterri d’Àneu (9%), Torre de Cabdella (6%), Sarroca de Bellera (6%), Alàs (10%), Cava (0%), Organyà (8%), Odèn (8%), Llimiana (8%), Alòs de Balaguer (8%), Àger (8%), Algerri (8%), Guimerà (6%), Vinaixa (8%) y Sarroca (8%).
  En cuanto a la división comarcal, la estadística indica que de las tres comarcas donde menos población infantil vive, dos son de la demarcación de Lleida. Se trata de la Segarra y l’Urgell, comarcas en el que los menores de 15 sólo suponen un 6% del total de la población empadronada.
  La falta de niños también se vive con inquietud en las zonas del Pirineo, en las que destaca la Vall Fosca, donde el porcentaje de población infantil ronda el 6%, al igual que en la Segarra y l’Urgell.
  Una posible explicación a este porcentaje tan bajo de población infantil, sobre todo en las dos comarcas de Ponent, reside en la atracción de poblaciones como Cervera y Tàrrega, e incluso la propia Lleida capital, que se han llevado parte de la población joven y con hijos que no tenía futuro en los pequeños núcleos de la zona.
  Posiblemente, la estadística falsee los datos reales de población infantil, ya que en estos pueblos hay mucho menor empadronado que en realidad no reside en el núcleo.