Ocho de los quince ganaderos afectados por la granizada de la Vall Fosca han pedido ayudas

La Torre de Cabdella - Redacción  2009-09-25

 

Ocho explotaciones de las quince afectadas por la granizada de la Vall Fosca del 1 de septiembre ya han solicitado ayudas de los Planes de Mejora. El delegado del Gobierno en el Pirineo, Víctor Orrit, aseguró ayer jueves que la Generalitat ha respondido bien a la demanda de ayudas del Ayuntamiento de la Torre de Cabdella para sufragar los daños causados por la granizada.

Orrit explicó que se ha conseguido implementar el decreto creado para ayudar en las zonas del sur de Lleida, a los municipios de la Torre de Cabdella, Sort y Soriguera. Es un crédito vinculado al Institut de Crèdit Agrari que tiene un límite de 240.000 euros, con un interés del Euribor más 2 puntos, dos años de carencia y ocho de amortización.
Las ayudas del Pla de Mejora, al ser zona de montaña, pueden llegar al 50% de subvención y un incremento del 10% si se trata de jóvenes agricultores. Las ayudas se pueden tramitar desde ahora mismo y serán resueltas en la convocatoria ordinaria del más de abril. Se prevé que los solicitantes puedan empezar a cobrar en el mes de junio del 2010. A estas solicitudes se les dará carácter prioritario porque parten de una situación catastrófica, dijo Orrit.
Los préstamos puente del Institut Català de Crèdit Agrari (ICCA) permitirán tener un margen financiero hasta cobrar las ayudas del plan de mejora a los ganaderos de la Vall Fosca afectados por la granizada.
Orrit explció que todas estas medidas de cariz agrario irán complementadas con las que el departamento de Governació arbitrará para servicios públicos como la escuela, daños de caminos o alumbrado público. El delegado añadió que se está estudiando como ayudar a la sustitución de tejados de viviendas particulares.
El pasado miércoles el secretario general del Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural, Xavier Castella, acompañado de la directora general de Agricultura y Ganadería, Rosa Cubel, visitó la zona afectada de la Vall Fosca y hizo un seguimiento de los daños ocasionados por la granizada del 1 de septiembre en diversos núcleos del municipio como Guiró, Astell, Oveix, Molins, Mont-ros, Pobellà, y Paüls.
El Ayuntamiento de la Torre de Cabdella pagará los gastos de retirada de los tejados de uralita estropeados por la granizada. Esta actuación supondrá un gasto de 250.000 euros.