Los daños de la granizada en la Vall Fosca ascienden a 3,4 millones de euros

 

07-09-2009 / 20:40 h

 

Lleida, 7 sep (EFE).- La fuerte tormenta de granizo que el pasado 1 de septiembre afectó a varios municipios de la Vall Fosca de Lleida causó daños por valor de 3,4 millones de euros, según la estimación realizada por el Ayuntamiento de Torre de Capdella, al que pertenecen los núcleos afectados.

Según ha informado el segundo teniente de alcalde de Torre de Capdella, Lluís Peroy, de los 3,4 millones, unos 284.000 euros son daños a bienes municipales y el resto a bienes privados.

El granizo, del tamaño de un huevo de gallina aproximadamente, dañó un total de 130 viviendas y 15 granjas de los núcleos de Astell, Oveix, Castell, Aguiró, Paüls, Mont-rós, Pobellà y Molinos.

Además, el granizo también afectó a muchas eras, varias iglesias, equipamientos municipales como escuelas, carreteras y la red de alcantarillado.

Peroy ha explicado que el municipio ya ha pedido entrar en las ayudas del decreto ley sobre granizadas aprobado por el Gobierno estatal y que también se están estudiando diferentes subvenciones de la Generalitat.

Por el momento, los afectados no pueden iniciar las reparaciones a la espera de que se acaben las peritaciones de las aseguradoras.

Cabe recordar que la fuerte tormenta de granizo registrada en la Vall Fosca, situada al norte de la comarca leridana del Pallars Jussà, dejó graves desperfectos en las viviendas, coches y cobertizos y llegó incluso a agujerear tejados realizados con pizarra.

"Fue muy impactante. Los vecinos más ancianos del lugar dicen que nunca había visto una piedra de un tamaño tan grande. Por suerte sólo tenemos que lamentar daños materiales y ninguno personal", concluye Peroy. EFE 1010878