Nel·lo aboga porque la Vall Fosca y Boí-Taüll unifiquen esfuerzos para su desarrollo

Lleida - Núria Castells  2008-09-30

 

El secretario de Planificació Territorial de la Generalitat, Oriol Nel·lo, hizo ayer unas declaraciones, durante una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, en las que abogaba porque se creen sinergias entre las estacions de esquí de Boí-Taüll y la futura de la Vall Fosca para unir esfuerzos en el desarrollo de ambas explotaciones del sector de la nieve. Nel·lo dijo que teniendo en cuenta la situación delicada por la que está pasando el proyecto de la Vall Fosca, tras la suspensión de pagos y a las puertas del concurso de acreedores, es necesario que ambos complejos unifiquen criterios y puedan trabajar de forma conjunta.

Nel·lo matizó que es necesario más que nunca separar la gestión del esquí de la gestión inmobiliaria para evitar que la crisis en esta última arrastre más a la del esquí, como ya está pasando.
Por su parte, el consejero delegado de Boí-Taüll, Jordi Sabaté, manifestó ayer, tras escuchar las declaraciones de Nel.lo, que la estación ribagorzana valora positivamente la oferta y la visión de la Generalitat pero recalcó que Boí-Taüll sigue teniendo como prioridad, almenos de momento, su ampliación o crecimiento hacia la Vall de Boí (hacia Rus i Moror o hacia el Planell de Subiradi), y no hacia la Vall Fosca.

Pla de la Neu

El Pla de la Neu, que la conselleria de Política Territorial i Obres Públiques aprobó hace dos años ya preveía un corredor de nieve para unir las dos estaciones (Boí-Taüll y la futura de la Vall Fosca) y crear algún tipo de gestión (forfait) conjunta.
Este proyecto topó, sin embargo, con un escollo imprevisto:dicho corredor pasaba a ser área periférica del Parc d’ Aigüestortes en el nuevo proyecto de ampliación del parque. El conflicto entre las conselleries de Política Territorial y Medi Ambient fue subsanado a favor de mantener el corredor de nieve, tal y como proponía el Pla de la Neu y reclamaban los alcaldes de los municipios afectados por ambos proyectos.