La promotora de la estación de Vallfosca quiere regular unos 60 puestos de trabajo

 

Lleida - Redacción  2008-07-01

 

La empresa Martinsa Fadesa, promotora del complejo de esquí, golf y viviendas de la Vall Fosca, anunció la pasada semana que presentará un expediente de regulación de empleo que podría afectar a unos 60 trabajadores de la firma. Sin embargo, desde el sindicato CCOO, que rechazó el ajuste de plantilla, se apuntó que los despidos podrían afectar a unas 200 personas de las 800 que trabajan en Martinsa Fadesa en toda España.

El presidente de la empresa, Fernando Martín, explicó tras la última junta de accionistas, celebrada el pasado viernes en A Coruña, que dada la situación económica actual “las perspectivas a corto plazo no son optimistas”, ya que la caída en la venta de viviendas durante el primer semestre del año ha sido de un 40% y “no hay nada halagüeño para el segundo”, añadió.
Por ello, la empresa, dedicada a unir viviendas con servicios de ocio y turismo, como campos de golf, zonas verdes o zonas comerciales, se plantea iniciar un expediente de regulación de empleo que, según Martín, afectará a unos 60 trabajadores de la firma.
No obstante, desde algunos sindicatos, como CCOO, se apunta que el impacto del ajuste de plantilla podría ser más elevado, llegando a afectar a unas 200 personas en toda España.
Por el momento la empresa no ha concretado cómo puede afectar esto a los proyectos que tiene en marcha, entre los que se encuentra el macroproyecto de ocio y viviendas de la Vall Fosca, que ya acumulaba un notable retraso respecto a la fecha prevista para su puesta en marcha.
De hecho, según anunció Martinsa Fadesa, la primera fase de las pistas de esquí podría estar terminada y en fase de pruebas durante la temporada 2008-2009 para empezar a funcionar un año después. Sin embargo, la firma anunció recientemente que la apertura de la estación se aplazará hasta la temporada 2010- 2011 y que se potenciarán las plazas hoteleras en detrimento de las viviendas particulares.
El proyecto de Martinsa Fadesa en la Vallfosca pretende, según la propia empresa, convertir esta zona del Pirineo “en un referente turístico”, con la construcción de un resort, que incluirá, además de 45 kilómetros de pistas de esquí, un campo de golf, un spa de 2.500 metros, una zona village (con comercios y restaurantes) de 5.000 metros, un gran centro de convenciones con capacidad para 1.000 personas, 2.400 plazas de hotel y 900 vivendas.
Martinsa Fadesa compró la promotora del proyecto, Vallfosca Interllacs, en 2005.