El Patronat del Parc pide celeridad y consenso para la ampliar Aigüestortes

Espot - Marta Lluvich  2007-10-30

 

El Patronat del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici pide celeridad y consenso en la aprobación de la ampliación de la superficie protegida del Parc. Joaquim Llach, presidente del Patronat, dijo que ahora se está renegociando con todos los Ayuntamientos para poder aprobar la tan reclamada ampliación con el mayor consenso posible. Llach dijo que en ningún caso se tiene que priorizar la celeridad de su aprobación en vez del consenso. En referencia a la reclamación de algunos alcaldes de los municipios afectados que reclaman compensaciones por la ampliación de la zona de Parc en su municipio, Joaquim Llach, dijo tratarse de peticiones razonables ya que la aprobación debe ir acompañada de un estudio de impacto económico y de las compensaciones correspondientes.

LLach dijo también que si la tan esperada aprobación de la ampliación del Parc se produce durante el 2008 sería una satisfacción pero que si se debe esperar más tiempo para conseguir el máximo de consenso posible es preferible esperar.
El presidente del Patronat explicó que se tratará de una aprobación muy importante, de ahí la importancia del visto bueno de la gente del territorio. Cabe recordar que el Patronat propuso ampliar el Parc en un 30% más su superficie y Medi Ambient en casi un 100%.
Durante la Comissió Permanet celebrada ayer en Espot también se abordó la construcción del Centre de Visitants de Espot. Una obra que supondrá una inversión de entre 6 y 8 millones de euros y tendrá una superficie de unos 3000 metros cuadrados. Se prevé que este operativo en unos 4 o 5 años.
Otro de los proyectos en los que se está trabajando y se prevé poder presentarlo durante el primer semestre del próximo año es el Pla Estratègic del Parc. Un proyecto de gran interés según Joaquim Llach para conocer las directrices que se deben seguir.
Una valoración muy positiva se hizo del proyecto Camins Vius, un itinerario de circunvalación, de unos 180 kilómetros de recorrido por caminos antiguos del Parc. La primera fase del proyecto, la que trascurre de Espot hasta Ruda, se ha finalizado ya y a finales de año se adjudicarán las obras de la segunda fase, la que va de Espot hasta la zona de Llessui y Capdella. Las previsiones son que durante el 2009, con la licitación del último tramo, de Llessui a Naut Aran, este finalizado todo el recorrido de circunvalación y el excursionista pueda hacer el recorrido Camins Vius al completo.